El CSCAE recurre la Certificación Eficiencia Energética Edificios

El CSCAE recurre la Certificación Eficiencia Energética EdificiosEl Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha decidido emprender una nueva batalla; interponer Recurso en el Tribunal Supremo contra el R.D. 235/2013 para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.

Para muchos profesionales del sector era de esperar una maniobra en este sentido. Lo que verdaderamente sorprende es que esta decisión no haya sido comunicada al colectivo que representa, ni mediante circular, ni publicación en su web, todo en silencio y pasando desapercibido.

En estos momentos el CSCAE pasa por un proceso de elecciones a la Presidencia, por lo que una transparencia hacia sus colegiados sería de lo más acertado para continuar dándole sentido a la necesidad de mantener el respeto hacia esta institución.

La preocupación del CSCAE por el RD 235/2013 es totalmente lícita, sin embargo los motivos en los que se basa el recurso presentado ante el Tribunal Supremo no sorprenden a estas alturas, pues ya tuvieron la oportunidad en su momento al presentar al Consejo de Estado las alegaciones tanto técnicas como jurídicas, que forman parte del Dictamen del alto órgano consultivo del Estado (95/2013).

A esto hay que añadirle que en el R.D. 47/2007, para la certificación energética de edificios de nueva construcción, el CSCAE de aquel momento no ejerció la presión suficiente para defender la reflexión de la Secretaría de Estado de Energía en su informe económico, en el cual se manifestaba que “al no disponer de profesionales cualificados para la certificación de los edificios ya construidos” , se procedía a la aplicación del artículo 15.2 de la Directiva Europea 2002/91/CE, el cual concede un plazo adicional de 3 años, expirando el 4 de enero de 2009. Tiempo suficiente como para defender quienes tienen que ser esos “profesionales cualificados” y quienes no.

Fuente: CENEWS

Compartir en: