La Certificación Energética de Edificios no es una carga económica adicional, sino una oportunidad de ahorro real en las facturas del consumo de energía. A través de las certificaciones energéticas nos permiten conocer el consumo de los hogares y aportan pautas de ahorro.

El objetivo es necesario concienciar a los ciudadanos en materia de  certificación energética. Es necesario que los ciudadanos no lo vean como una tasa o un impuesto más, como algo obligatorio que impone el Gobierno. La certificación es realmente beneficioso para la sociedad, aunque sea un momento es difícil, y el acceso al préstamo es complicado. Tenemos que tener presente que el año 2020 nos pedirán que todas las viviendas nuevas tengan un consumo energético casi nulo.

A día de hoy las viviendas originan el 40 % de las emisiones de CO2. A través de la certificación energética se está introduciendo una nueva mentalidad en los ciudadanos. Tienen que adquirir conciencia de lo caro que resulta derrochar energía, el calor o el frío de sus viviendas. Una casa mejor aislada y mantenida siempre es un ahorro de energía en las facturas.

Como estas medidas tienen que ir acompañadas de otras, acceso a la financiación para realizar las reformas necesarias en los inmuebles, tanto el Ministerio de Industria como el de Fomento, que tienen las competencias de la Energía y de la Vivienda, están trabajando para aportar soluciones a esta problemática.

Ingenieros Industriales

El aspecto fundamental es que la profesionalidad de los técnicos es la única garantía de seguridad para los clientes que necesiten realizar una certificación energética. Por ello, y para tener la completa garantía de que los profesionales que la realizan están habilitados y formados para ello, desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) se puso en marcha un plan de formación en colaboración con el INEGA. Así se puede dar cobertura de profesionales tanto en el comunidad gallega como en el resto de España. Esta formación confiere a los Ingenieros Industriales de Galicia una posición profesional de referencia en esta materia.

Colegios Profesionales

Gracias a la colaboración de los Colegios Profesionales, en especial el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), se ha conseguido que no se produzcan irregularidades, y los precios se están fijando en el términos justos del trabajo. Además, el técnico informa sobre las mejoras que se pueden incorporar en las viviendas, con un menor coste, y establece cuál es el orden de prioridades.

Los colegios profesionales velamos por que la actuación de los técnicos sea la correcta, y en caso de que se detecte alguna irregularidad, lo pondremos en conocimiento del Ministerio, con el fin de que se pueda sancionar en los casos que no cumplan con los requisitos estipulados. El objetivo de los colegios profesionales es ofrecer siempre calidad, profesionalidad, seguridad y garantía para los ciudadanos.

– See more at: http://icoiig.com/2013/07/la-certificacion-energetica-de-edificios-como-oportunidad-de-ahorro/#sthash.7aVQCUhy.dpuf